Dos años de COVID-19 en Paraguay: la pandemia aún está lejos de acabar

Al cumplirse dos años del inicio de la pandemia en nuestro país, aún quedan muchos desafíos por superar y un largo camino por seguir, pese al nuevo descenso de los contagios. La OMS advierte que el COVID-19 está lejos de acabar, mientras que desde el Ministerio de Salud abogan por una transición que ayude a evitar nuevos brotes de la enfermedad.

Hace unos días se cumplieron dos años de la confirmación del primer caso de COVID-19 en Paraguay. De igual manera, ayer también se recordó una fecha importante en el calendario: el anuncio de la suspensión de actividades sociales y eventos masivos como parte de la cuarentena, lo cual a su vez significó el inicio oficial de la pandemia.

Al iniciar el tercer año de pandemia en nuestro país, se puede ver un escenario mucho más alentador con el descenso de casos y fallecimientos por COVID-19, luego de haber atravesado por una tercera ola a causa de la variante Ómicron, aunque eso no quiere decir que el problema haya acabado por completo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que “la pandemia está lejos de terminar”, esto en vista a que el virus continúa evolucionando y aún existen grandes obstáculos para llevar vacunas, pruebas y tratamientos a distintas regiones, según afirmó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En varios países del mundo -incluyendo Paraguay- se han relajado las medidas sanitarias, lo cual propicia que se puedan registrar nuevos brotes de la enfermedad, sin dejar de mencionar el potencial riesgo de que aparezcan nuevas variantes.

Existen países donde se reporta un nuevo incremento de contagios de COVID-19. Tal es el caso de Alemania, Austria, Corea del Sur, Reino Unido y Suiza, según datos publicados a través del portal estadístico del Financial Times, obtenidos a su vez de la Universidad Johns Hopkins y otras fuentes oficiales.

La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, fue consultada sobre el nuevo aniversario de la pandemia en Paraguay y la eliminación de ciertas medidas como el uso de tapabocas. Al respecto, mencionó que probablemente tenga que hacerse “una transición” como ya se ha visto en otros países, aunque dijo que este es un camino que se debe recorrer con recomendaciones sanitarias que ayuden a evitar que se produzcan nuevos brotes de la enfermedad.

“No hay que desescalar de manera brusca y total, hay que hacerlo pensando que puede ser una transición”, enfatizó.

Con todo lo mencionado anteriormente, se puede asegurar que la pandemia de COVID-19 aún no se ha acabado y aún deben seguir cumpliéndose con las medidas sanitarias para hacerle frente al virus.

Suman 10 nuevos agentes linces y 2 caballos a la montada en Itapúa

Este lunes se sumaron 10 uniformados del Grupo Lince al sur para reforzar el operativo Itapúa Seguro. En total son ahora 35 agentes que serán repartidos por todo el departamento.

El reporte de la corresponsal en Itapúa, Rocío Gómez, indica que además de los nuevos agentes del Grupo Lince, hay 10 motocicletas en total y otras que están en camino.

De los 10 nuevos agentes linces en Itapúa, algunos son recién egresados, mientras otros son ya de trayectoria.

Puede interesar: Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

Asimismo, llegaron 2 caballos para reforzar la agrupación montada.

Cabe mencionar que el helicóptero ángel 01 aún se mantiene patrullando en Itapúa en la frontera con Alto Paraná donde se concentraron importantes hechos vandálicos de supuestos grupos tipo comando.

Lea también: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito

También continúa el refuerzo en las comisarías del nordeste de Itapúa, fusileros en las entidades bancarias de todo el departamento, mientras que el jefe de seguridad ciudadana se mantiene trabajando en esa zona casi toda la semana y ya no tanto en Encarnación como anteriores comisarios que ocuparon este cargo.


Después de 45 años, los bomberos renuevan equipos para luchar contra incendios

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) invirtió más de 2.000 millones de guaraníes en la adquisición de nuevas mangueras especializadas para el combate de incendios y en indumentarias de protección personal para sus miembros. Un hecho histórico para la lucha contra los incendios en el país.

Esta renovación marca un cambio de mentalidad, alejándose de la dependencia de donaciones y aprovechando los fondos otorgados por el Estado para realizar compras cruciales.

Te puede interesar: Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

Anteriormente, el CVBP dependía de donaciones de otros países, recibiendo mangueras de combate contra con su vida útil cercana al fin, es decir la donación era la única alternativa conocida en el país.

Igualmente, las donaciones no faltan en la institución que esta semana recibió ocho móviles provenientes de España, una donación que fue posible gracias a las gestiones del Directorio Nacional en encuentros protocolares con autoridades de diferentes países.

Según informaron desde el CBVP, este año están previstos más encuentros internacionales que buscan generar beneficios tangibles para la ciudadanía.

La modernización de estos equipos es un paso significativo en la mejora de la capacidad de respuesta de los bomberos voluntarios ante las emergencias, garantizando así una mayor seguridad y eficiencia en sus operaciones.

Con esta inversión, el CVBP refuerza su compromiso de salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía paraguaya, enfrentando con mejores recursos los desafíos que presentan los incendios en el país.


Realizan inédito procedimiento en paciente de 72 años en el Hospital de Clínicas

Un equipo multidisciplinario del Hospital de Clínicas, llevó adelante el procedimiento conocido como shunt portosistémico intrahepático transyugular (TIPS), por su sigla en inglés. Es un método inédito realizado en dicho centro asistencial.

El Dr. Javier Moreno, especialista en radiología intervencionista de la Facultad de Ciencias Médicas - Hospital de Clínicas, es un método que aún no se hizo en el Hospital de Clínicas y requirió la participación de especialistas en gastroenterología, hepatología y endoscopia digestiva, de radiólogos intervencionista, de anestesiólogos, de clínica médica y terapistas.

La intervención se desarrolló en la sala de Hemodinamia, dependiente de la División de Medicina Cardiovascular de Adultos y el equipo quirúrgico fue conformado por el Dr. Javier Moreno, con la guía ecográfica del Dr. Miguel Calvo y la anestesia a cargo del Dr. Juan Meza.

Puede interesar: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito

Explicó que TIPS se realiza en pacientes cirróticos terminales con múltiples episodios de sangrado que no tienen una solución endoscópica para sus sangrados. El paciente sometido a la técnica tiene 72 años con diagnóstico de hemorragia digestiva debido a una enfermedad hepática antigua. El padecimiento le causaba aumento de presión en las venas del abdomen, entonces al aumentar la presión se terminan rompiendo las venas más frágiles que suelen ser las del esófago o las del estómago.

Lea también: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

Por su parte, el Prof. Dr. Marcos Girala, jefe de la Unidad de Hepatología del Dpto. de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, indicó que este procedimiento se utiliza hace mucho tiempo en el primer mundo y por los altos costos de los insumos era difícil realizar en nuestro medio. “Gracias a la habilidad adquirida en el extranjero por el Dr. Javier Moreno, radiólogo intervencionista de la FCMUNA y la donación de instrumentales, de catéteres y otros elementos se pudo llevar adelante la técnica”.

Explicó que este procedimiento tiene la ventaja de rescatar a los pacientes que con hemorragia digestiva por enfermedades hepáticas y que no responden al tratamiento con endoscopía, que es el caso de este señor, que, a pesar de haber sido sometido a múltiples tratamientos endoscópicos, no se conseguía que se detenga el sangrado. Entonces, este es un tratamiento más de fondo, más complejo, pero mucho más eficaz.